Los verdaderos protagonistas del Campeonato del Mundo de Triatlón Cross 2011, fueron los participantes con diversidad funcional

handbike

En varios foros y entrevistas me han preguntado sobre el espectáculo que dieron los profesionales en este 1º Cpto. del Mundo de Triatlón Cross celebrado en Centro de Tecnificación deportiva de El Anillo (Cáceres),  y la verdad es que así fué, ver a los cracks como Conrad Stoltz, Olivier Marceau o Eneko Llanos competir “offroad”, siempre es un lujo.

Pero me gustaría comentaros que en mi opinión los verdaderos protagonistas fueron los discapacitados, me gusta más referirme a ellos como atletas con diversidad funcional…

¡ Qué demostración de capacidad de superación y de fortaleza física y mental nos dieron a los allí presentes; dejaron patente que “el que quiere puede”, y que para ellos las limitaciones físicas no existen…

Enhorabuena a todos los triatletas discapacitados, amputados, con un solo brazo, ciegos (en tándem) o con una sóla pierna… que se atrevieron con un recorrido de bici embarrado e impracticable en algunos tramos.

paratriatletaNo olvidaré nunca la imágen del triatleta que realizó el tramo de carrera a pie con muletas las cuales se le hundían constantemente en el barro, y a aquellos que en los tramos técnicos en los que al resto de participantes ya nos costaba un gran esfuerzo sobrepasarlos, con piedras sueltas, agua y barro, mucho barro, ellos “los verdaderos protagonistas” lo hacían como mejor podían, a una mano manteniendo el equilibrio, levantándose una y otra vez tras las contínuas caídas…

Y cuando yo les pedía paso para adelantarles, se retiraban con cortesía y me cedían su sitio para que pasara, ya que mi grupo de edad salió justo detras de ellos, y me tocó ir encabezando la prueba hasta la 2º vuelta de bici. Esas suerte tuve de poder coincidir con ellos y de verlos en acción, de compartir esfuerzo y pasión, pero ellos me ganan en capacidad de superación, para mi son un magnífico ejemplo.

tandem

En fin coincidiréis conmigo los que allí estuvisteis que fue una demostración de deportividad y un verdadero espectáculo verlos competir por un circuito tan difícil y técnico, para quitarse el sombrero, aplaudir con mucha fuerza y que menos que elogiar con estas palabras su participación.

Eso si que fue un verdadero espectáculo y que hoy en día con el paso de los años, me sigue poniendo la piel de gallina recordar esta prueba, y los retos deportivos que diariamente afrontan estas personas. Es para mí un privilegio poder disfrutar con estos deportistas y emocionarme al describir sus hazañas.

Mi más cordial enhorabuena y reconocimiento a vuestro esfuerzo, ¡nos vemos en los triatlones¡

 

 

triatlon-tudela-010

 

Link a la entrevista con motivo de mi participación en el Diario de Navarra:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/tudela/los_verdaderos_protagonistas_fueron_los_atletas_discapacitados.html